Lenguaje e ideología y valores, un reto de estudiantes y profesores en Ecuador
Para hablar de lenguaje, ideología y valores; se debe contextualizar en las competencias mediáticas, las cuales se refieren a educar a través o con la ayuda de las tecnologías incluyendo los medios de comunicación, debido a que con ellas se busca fomentar la crítica en el individuo, el buen uso y manejo de los medios de comunicación e incentivar a la producción de contenidos propios, que sean compartidos con otros usuarios.
Es por ello, que dentro del presente artículo también se aborda el tema de alfabetización mediática; ya que, es necesario iniciar con la formación del profesorado, que ellos sean quienes profundicen en el estudio y la transferencia de competencias mediáticas, la cual propone desarrollar tanto la comprensión crítica como la participación activa; de tal forma que tanto el estudiante aprenda efectivamente a buscar y discriminar la información, comprenderla, expresarse con y a través de los medios, y de esta forma participar activamente.
Finalmente, es importante resaltar que esto propone una nueva forma de educar implementando nuevas tecnologías; pues en el desarrollo de esta investigación se encontró un bajo nivel de competencias tanto el alumnado como en el profesorado, con sus respectivas diferenciaciones de conocimiento.
Lee el artículo completo en: