El mundo digital en la primera infancia
Sin duda, el mundo digital lo ha trastocado todo, desde la manera en cómo nos comunicamos hasta el proceso de enseñanza-aprendizaje al que nos enfrentamos. Resulta cotidiano observar a niños muy pequeños manejando dispositivos móviles, cómo si conocieran todo acerca de su funcionamiento y con un aparente dominio de todos los dispositivos tecnológicos. Pero ¿existe competencia digital en los menores?, este cuestionamiento de seguro ha rondado varias veces por tu cabeza y el querer resolver esta interrogante motivó a tres investigadoras de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a realizar un estudio para identificar el nivel de competencia mediática de los niños de preparatoria y segundo grado de Educación General Básica en Ecuador.
Esta investigación analiza en los más pequeños tres dimensiones para medir su competencia mediática: lenguaje, estética y tecnología; parámetros propuestos por el especialista en comunicación audiovisual y educación, Joan Ferrés. Los resultados demuestran que los niños, pese a su corta edad, comprenden el funcionamiento de las herramientas tecnológicas. Asimismo, dominan códigos mediáticos y, además, identifican factores como originalidad, estilo y tendencias audiovisuales. Suena sorprendente ¿no? Para descubrir más detalles de esta investigación revisa el artículo completo que te compartimos a continuación https://bit.ly/3mXm3cY